twiiter facebook linkedin youtube instagram spotify

Presidente Hollande, y la reconstrucción europea

La victoria este domingo del socialista François Hollande, en la jornada definitiva de las Elecciones Presidenciales francesas, genera ya, a escasas horas de su confirmación, todo tipo de expectativas políticas sobre el futuro de Europa. Más allá de convertirse en el primer Presidente socialista en Francia tras 17 años consecutivos de liderazgo conservador, y de haber relegado por primera vez en la Historia de la quinta república francesa a un Presidente tras su primer y único mandato, la victoria de Hollande despierta consigo la ilusión de la socialdemocracia europea.

Reconozcamos que la izquierda lleva aletargada, deprimida y anestesiada desde que estalló la crisis financiera y comenzó la depresión económica. El descaro de las recetas unívocas de una derecha rampante que no sólo reparte lecciones de moralidad y economía regresivas, si no que demoniza a todo aquel que ose plantear políticas alternativas, ha acomplejado a los socialistas europeos hasta hacerlos incapaces de contagiar el más mínimo optimismo.

Pero este segundo Presidente Socialista desde la instauración de la Quinta República en 1958, simboliza también la llamada a la articulación de una nueva alternativa desde el progresismo, para la reconstrucción política y económica europea. Esta crisis ha mostrado en toda su crudeza los pies de barro de una Unión Europea que no era tal. Ni siquiera era una unión económica, pues no iba más allá de una mera alianza monetaria, que sólo ha dado resultado mientras la economía arrojaba saldos positivos, pero que ha mostrado su auténtica debilidad a la primera ocasión en que las adversidades comprometían los vagos objetivos de cohesión europea.

Todo se ha hecho mal: desde la manera en que se han impuesto los ajustes y el abuso de exigir que se modifiquen Constituciones para consagrar la austeridad, despreciando la madurez democrática de la ciudadanía; hasta el timo del Acuerdo de Schengen sobre libertad de movimiento de personas y capitales que algunos Estados han suspendido de forma oportunista retomando fronteras por miedo a movimientos migratorios; pasando por la renuncia de Francia a su tradicional y estratégico papel de contrapeso a la hegemonía alemana; todo ha conducido a un desmoronamiento de los principios europeos.

El Presidente Hollande, líder del progresismo europeo, debería ahora propiciar la refundación de la socialdemocracia en el viejo continente sobre la base de la búsqueda de una mayor integración europea. Porque somos los socialistas los que debemos elevar el crecimiento económico sostenible a rango de prioridad política. Tenemos que guiar a Europa hacia la creación de un auténtico gobierno común como respuesta a la extensión de los nacionalismos y populismos. Y también estamos llamados a rediseñar el modelo de Estado de Bienestar para fortalecerlo y hacerlo más eficiente ante las tentaciones de desmantelamiento que padece hoy día. Y para todo eso quizás resulte aconsejable ignorar por un rato lo que digan los mercados esta semana.

Por lo demás, el final del Sarkozysmo, un movimiento sobre todo basado en el culto a la personalidad de un líder histriónico, hiperactivo y omnipresente, dejará a corto plazo un shock emocional importante en amplias capas sociales, y una previsible crisis política en la derecha francesa, abrumada por el ascenso del extremista Frente Nacional de Marie Le Pen, que tratará arrebatarle la hegemonía en el seno de la derecha. Habrá que estar atentos al modo en que la UMP, principal partido político conservador galos, afronta la complicada tarea de reorganizar la derecha sobre los principios del NeoGaullismo, recuperando al centro y sin caer en la deriva peligrosa que plantean los ultras lepenistas.

  1. Jhon dice:

    Vaya, asi que ahora ha ganado el socialismo en europa. ¿Y?

    No quiero achacarle ninguna culpa personal ni nada por el estilo, pero me gustaria invitarle a cambiar de raiz lo que ocurre hoy en dia. Por eso, le expreso aqui mis opiniones que son bastante compartidas por la ciudadania.

    Vera señor Denis Itxaso, quisiera hablarle con todo el respeto del mundo y lo hare, pero la verdad no se si ustedes los politicos se han dado cuenta de que la politica es para hacer el bien al pueblo y mejorarlo, porque los pocos años de mi corta vida que he vivido consciente de lo que hacen, nadie, repito nadie, ha sido social ni muy justo con el pueblo, ni de derechas, ni ultras, ni izquierdas, ni fascistas ni nadie.

    En mi opinion personal, pienso que todo el que se meta a politica debe hacerlo por vocacion y para ayudar a la gente, como si de una ONG se tratara casi. Soy estudiante y lo que veo es que entre sus jueguecitos y diferencias se estan cargando nuestro futuro. Yo no soy quien para pedirle nada explicitamente, pero pienso que haria un gran favor si de repente cogiese y marcase un giro totalmente radical en la forma de dirigir en este caso Donostia.

    No estoy a favor de ningun partido ni otro, me niego a votar porque ya todos han perdido la confianza que deberian inspirar y hay muchisima gente que se mete a politico o amiguete de politico para beneficiarse del trafico de influencias. Para mi personalmente, lo inicial a mejorar es pasar por hacer criticas constructivas, ayudar y rebatir ideas con el equipo de gobierno que haya, este en la oposicion o no, pero nunca plantar cara o hacer el paripe porque si como se ha podido ver en todos los niveles (ciudad, autonomia, diputacion y estado). Me hace gracia cuando esta gente habla de recortes y que hay que hacer esfuerzos y tal, cuando ellos simplemente se dedican a vivir, cobrar e irse de fiesta con las dietas. ¿A usted tambien, verdad? Entonces, yo le planteo seriamente que cambie de raiz esa mentalidad nefasta que nos esta llevando a la quiebra a todos. No le voy a decir que tiene que hacer, ni mucho menos, es su trabajo verlo y decidir, pero me gustaria que tuviese mi humilde opinion acerca de lo que opinan todos los jovenes, y no tan jovenes, de la politica. Ganense sus votos, trabajenselo, y si hay que pedir esfuerzos los haremos no le quepa duda, pero lo vital es que den ejemplo. Espero que Hollande haga lo propio.

    Que sepa que no le estoy acusando de nada, que quede claro, pero reconozco tener mucha informacion interna acerca de muchos, de todos los partidos y a bastantes niveles institucionales.

    Si se pregunta porque he elegido su blog para expresarle esto, no lo se ni yo como he acabado aqui, pero espero que esto sirva de algo y sirva para mejorar algo.

    • denisitxaso dice:

      Hola Jhon. Se positivamente que en ocasiones de la política se proyectan imágenes y sensaciones opuestas a las que a mí me gustaría poder trasladarte, y que,es un esfuerzo titánico el que debe hacerse por parte de quienes en algún momento de nuestra vida ejercemos la política, para hacer de ella un desempeño noble, transparente y sincero. Sin mentiras ni medias verdades.

      Yo estoy convencido de que en buena parte es así, y de que casos que afloran de corrupción o, simplemente de incoherencia, son los que prevalecen en la memoria colectiva hasta conformar una opinión muy poco recomendable de los políticos.

      También sé que cada vez a más gente le parece que tanto los de izquierdas como los de derechas hacemos cosas similares, y que ya casi no hay diferencias entre partidos progresistas o conservadores. Y las políticas económicas indistintas que en las últimas décadas se han aplicado han contribuído sobremanera a todo ello.

      Pero así y todo, déjame decirte que hay mucha gente dedicándose a la cosa pública, luchando por ideales, creyendo en el interés público, en el Estado del Bienestar, en una fiscalidad más justa, en nuevos modelos de crecimiento económicos y social más sostenible y equilibrado… En fin, son muchas cosas y la respuesta en unpost no es lugar para poder detallarlas con rigor y orden.

      Claro que la vocación es importantee, pero no se trata de que alguien nazca con vocación de ser político, si no que las circunstancias en muchas ocasiones te conducen a esta actividad de forma azarosa. Yo creo más en la coherencia y en la honestidad, que por cierto son valores con los que supongo se puede llegar muy lejos no sólo en la política, si no en la vida.

  2. jude dice:

    Denis, qué te parece que en euskotren se haya nombrado a dedo a varios delegados de UGT (incluido un candidato del PSOE a Zegama o a Segura) en puestos de jefe, pero técnicos, es decir, no en puestos que les serán retirados si perdeis la gestión de euskotren, sino en puestos que mantendrán? Es legal, porque el convenio da la potestad de nombrar a dedo a la mitad de los jefes técnicos, pero….¿no te parece indecente hacer nombramientos sistemáticamente por pura afinidad política, cuando son puestos técnicos?
    Si quieres información pídemela y te mando la relación completa de socialistas agraciados. Eskerrik asko.

    • denisitxaso dice:

      Lo cierto es que no conozco los entresijos de la gestión de todas las adminsitraciones. Y tampoco los expedientes justificativos de los méritos que los candidatos a cada puesto hayan podido contraer. Sé que es fácil ponerlo todo en cuestión pero, si son trabajadores cualificados y preparados para esos puestos, no creo que su filiación sindical deba resultar un impedimento para que puedan desempeñarlos.

      • jude dice:

        Kaixo Denis: Son trabajadores cuyo único mérito acreditado es ser afiliados de UGT y/PSOE. No me gusta que le des la vuelta a la realidad de manera tan burda, pues necesitamos políticos que, independientemente de su filiación, hagan una defensa clara de la gestión decente de lo público. En euskotren y en garbitania. Creo que te has retratado en tu respuesta y espero que tengas la altura de mira de rectificar. A dedo, por ser de UGT.

        • denisitxaso dice:

          Kaixo Jude. Yo me retrato todos los días. Este blog es una muestra de ello. Si mi contestación no te satisface, cuando quieras nos tomamos un café y te retratas tú también. Comprenderás que con los datos que tú me das, revestida de opiniones, no me pliegue a darte la razón a pies juntillas sin más. A tu disposición.

          • Jude dice:

            Kaixo Denis: Los datos que te doy los puedes contrastar girando tu cabeza y preguntando a Gasco, que es viceconsejero de transportes y amigo íntimo de uno de los agraciados. El origen está en tu casa. Los datos que te puedo adelantar son:
            – Número dos del PSE-EE-PSOE en Segura, nombrado jefe a dedo en una plaza de nueva creación que se amortiza a los tres meses pasando él (con el derecho de mantener la categoría profesional) a ser jefe de mano de obra en Amara. Ex-delegado de UGT.
            – Delegado de UGT de Amara, nombrado a dedo inspector de línea. Cuando cambie el gobierno, estos mantendrán su categoría. Legal y sobre convenio, y también indecente.

            Más:
            – Delegado de UGT de Durango nombrado a dedo inspector de línea en BIzkaia.
            – Candidata del PSE-EE-PSOE nombrada a dedo fuera de convenio.

            Estos también seguirán en sus plazas o en plazas de la misma categoría aunque cambie el gobierno, como el anterior responsable de RR.HH., puesto a dedo por el PNV y ex-delegado de ELA.

            Y así hasta pasar de 41 jefes a los 58 actuales, sin contar con los que te he mencionado arriba.

            Para que no me tengas que creer a pies juntillas, te pido que lo contrastes con Ernesto Gasco y me respondas.
            Para que yo sí pueda creer que tú, independientemente de tu posicionamiento político, sabes distinguir entre decencia e indecencia.

            Termino: No puedo ser más explícito en un medio abierto porque la ley de protección de datos o alguna similar no permite poner nombres y apellidos junto a adscripción político-sindical, salvo en aquellos casos, como el primero mencionado, en que su adscripción es pública. No controlo bien los límites pero sé que existen.

            Si una vez contrastado (obviamente, si así lo deseas hacer) quieres más datos, dímelo y quedamos. Nahi dezun toki eta egunetan.
            Ondo segi.

          • denisitxaso dice:

            Eskerrik asko Jude. Honez gero argitu dizkidazu gauza asko eta galdetuko dut honi buruz ea norbaitek erantzunen bat ematen didan. Dena dela, inolako bigarren intentziorik gabeko galderatxo bat. Gaizki ulertu ez badizut, ez dituzu jokaera ilegaltzat jotzen ezta? Ala bai?

      • Jude dice:

        Egun on Denis: Legezkoa dena modu oerrean erabiltzea dak izan ere, eztira izendapen ilegalak , baina guztiz “zikinak” bai, izan ere, Lan Hitzarmenak jefe postuen erdiak “a dedo” izendatzeko eskumena ematen baitio zuzendaritzari (eta goi karguen artean, guztiak). Nolanahi ere, eskumen “teknikoa” dena (zuzendartizaren arabera trebeenak direnak izendatzeko eskumena), bidaide politiko-sindikalak saritzeko erabili du zure alderdiak. Izendatutako guzti-guztiak dituzu UGT edo PSE-EE-PSOEkoak. Eta kontua da, itxuraz postu teknikoak direlarik, kategoria mantendu egingo dutela gobernua aldatuta ere.
        Laburbilduz, Denis Itxaso alkate aukeratua izanez gero bere konfidantzazko taldea izendatzeko eskubidea du (logikoa guztiz), baina Denisek bere agintaldia amaitutakoan bere taldeak hanka egin behar du, hurrengoari bide emanez. Euskotrenen ezta hori gertatzen, eta horregatik dugu jefe postu hiperinflazioa, metatu egiten dira batzuek eta besteek izendatutakoak.
        Hitzarmenetik kendu beharreko eskumena, esan gabe doa (aurreko legealdian batzuek etzuten horren kezkarik izan, klaro), baina dagoen bitartean, zuhur eta garden erabiltzekoa. Eta zure alderdiak aurreko inork baino nabarmenago eta lotsagabeago baliatu duena.
        Nahi duzun arte.

      • Jude dice:

        Pozten nau zure adostasunak, ea barrutik buelta emateko gauza zaren. Ondo ta zintzo segi.

  3. Sugar dice:

    Kaixo, beti entzuten nago eskerrak hau eginen dula eta eskubiak beste hau, baina inor ez du esaten zehatzik zer dan eskuinekoa edo zer dan ezkerrakoa izatea.
    Zuretzako zer da hitz gutxitan eskerreko edo eskuineko pentsaera politikoa izatea?
    Baita jakin nahi nun zergatik duela gutxi erautsgailuen aurka zeundeten eta birziklatzeko behar ziren azpiegiturak egingo zenituztela (hori esan zenuten 2003an behintzat) erran zenuten, eta 2012an gaudela azpiegitur hoeik ez dira egin eta errautsgailuaren alde zaudete..Hori bai Espainiako leku askotan errautsgailuen aurka zaudete ere bai.
    Zein da zuen zabor tratamendu eta bilketaren eredua Espainia eta Euskadirentzako?

    • denisitxaso dice:

      Kaixo Sugar. Hitz gutxitan esatea nahi baduzu, ezkerra aberastasunaren banaketaren aldekoa dela esango nuke arlo ekonomikoan; eta norbanakoen libertadearen aldekoa arlo sozialean (orientazio erlijioso, sexual, baliabide ekonomiko, arraza edo beste edozein bereizketak, giza eskubideen babesarekin, inolako diferentziarik ez dezala eragin).

      Eta labur labur esanda, eskuinak arlo ekonomikoan, norberak garatzen duen aberastasuna norberarentzat izan dadila elkartasun politikak albo batera utziz. Eta arlos sozial eta moralean, egundoko interbentzionismoa (homosexualen eskubideen kontrato jarrera, katolizismoari babesa esplizitoa, familiaren kontzeptu itxia…)

Denis Itxaso