twiiter facebook linkedin youtube instagram spotify

Cuanto más sonoras resultan aquí y allá, las polémicas sobre la independencia y más altisonantes retumban algunos exabruptos sobre la identidad, más convencido estoy de que nada de esto es casual en este momento de empobrecimiento generalizado y pérdida de derechos sociales de la ciudadanía.

Alguno podrá pensar que el debate político suscitado en este País sobre la independencia de Cataluña,  incomoda enormemente a los defensores de la sacrosanta unidad de la Patria. Yo tiendo a pensar que unos y otros se retroalimentan a la perfección para correr una espesa cortina de humo sobre el auténtico fiasco de sus políticas.  Las inflamables afirmaciones del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que expresa la voluntad del Gobierno de españolizar a los chavales para que se sientan tan orgullosos de España como lo están de ser catalanes, son una buena muestra de ello.

Porque, aunque Basagoiti y compañía puedan sentirse incomodados por este tipo de torpezas -aparentemente los arrincona un poco más si cabe-, nada es comparable con el trance de responder en plena época electoral al interrogante democrático que deja el engaño electoral de Rajoy y el posterior destape de su programa económico oculto.

Algo parecido ocurre con Artur Más e Iñigo Urkullu. El primero, abre la Caja de Pandora para que de ella se desprenda una densa fragancia independentista que nos haga olvidar los recortes sociales que, en el fondo, están en la base de su pensamiento conservador. Porque Mas comparte esa visión fatal instalada en la derecha europea, de que sólo con austeridad y adelgazamiento del Estado de Bienestar se puede salir de esta depresión. A estas alturas hay sobradas muestras (e insistentes proclamas de economistas de muy variado pelaje) de que esa estrategia sólo nos conduce a profundizar la sima. Ni las reformas laborales, ni el recorte de las pensiones, ni el aumento de los impuestos, ni la disminución de los sueldos, ni la limitación de servicios educativos o sanitarios, contribuyen a crear empleo. Pero Mas ha logrado que las manifestaciones a favor de los derechos sociales que recorrían las calles de Barcelona, se tornen en algo bien distinto. No se le puede negar habilidad.

En el caso de Iñigo Urkullu, otro tanto de lo mismo. Aprendida la lección de Ibarretxe, envuelven en amable envoltorio ardanziano lo que no es sino otro despiste general para que no se hable del drama que supone esta crisis, que arruina proyectos vitales cada día. De su negativa a elevar la presión impositiva a las grandes fortunas o a perseguir el fraude fiscal con la colaboración de las diputaciones, nada quiere saber el PNV. De su sistemática oposición a los planes de estímulo de los sectores productivos vascos, o de sus intentos por desprestigiar la salud financiera de las instituciones vascas, tampoco hablan ya. A cambio, una neblina soberanista con efectos paralizantes pretende embriagar a la población, para que la gente no vote ni en clave de gestión, ni en clave de programa económico, ni en clave de convivencia. Una espesa y oportuna cortina de humo, para que impere la pertenencia.

  1. Imanol dice:

    Kaixo Denis!
    El artículo está muy bien redactado y resume muy bien de qué pelaje está hecho cada partido político. Igual he echado un poquito en falta un cierta autocrítica.

    • denisitxaso dice:

      Kaixo Imanol,

      Hace falta autocrítica, es muy posible. De hecho, habría que pensar cuánto y cómo hemos contribuido a este estado de cosas. Se me ocurren algunas, pero no me pidas que nos hagamos el harakiri en plena campaña.

      En cualquier caso, si alguien está tratando de centrar el debate en las medidas políticas para parar esta hemorragia social, es el partido socialista, con sus aciertos y errores.

      Pero seguiremos hablando… Eta millesker!

  2. KETA dice:

    supongo que lo del humo de este post se refiere a la incineradora que nos quiere imponer el denis al pueblo vasco, pues bien que se la meta por el culo porque incineradora no la queremos porque DEnis representa al fascismo español que solo quiere ir contra bildu y imponer sus humos que nos van a causar enfermedades que le vote su puta madre. Conozco a gente de Bildu que le conoce bien a este inquisidor de dos caras

    • denisitxaso dice:

      Aketza Crespo jauna (Keta para los amigos),

      Egia esan Wert ministroaren hitzak motzak gelditzen dira zure idatzi pozoinduarekin alderatuta. Axola ez bazaizu, zure testimonio hau hementxe geldituko da, enmarkatzeko modukoa bait da, eta argi gelditu daitezen, gizarte honetan oraindik dirauten arazo larriak.

      Ondo segi

  3. Josu dice:

    Comparto al ciento por ciento este artículo. Hay que ver lo bien que les viene a las derechas españolas (Wert), catalana (Mas) y vasca (Urkullu) el debate este de la independencia, lo usan como un escudo para no hablar de lo que en realidad importa al ciudadano, el paro, la economía, los recortes, los deshaucios, la pobreza galopante, etc. A Keta solamente decirle que “por sus frases les conocerán”, con ese vocabulario y esos insultos, se descalifica ella misma, hace falta tener poca educación para expresarse así, lo que está claro es que recurre a tales mañas para dotarse de la razón que le falta, porque la inmensa mayoría de donostiarras estamos en contra del Pap por mucho que se empeñen los de Bildu, no lo queremos, a ver si se enteran de una vez. ¿Por qué no hablan de los recortes de Izagirre, de la pérdida de inversiones que practica ferozmente Bildu, del “no” radical y absurdo que practica el alcalde a nuevas infraestructuras costeadas por otras instituciones deshechando puestos de trabajo, riqueza y bienestar a los donostiarras?.

    • MikiMouse dice:

      Acaso no hacen el resto (Patxilo por ejemplo) lo mismo??

      Todo el dia hablando de que haran el resto, que que va a hacer el, blablabla y el que ha estado tres años nos ha duplicado la tasa de paro, aumentado la deuda externa un 700% en tres años, enchufar a gente por doquier (aunque esto lo hacen todos), recortar sueldos del resto pero ponerse uno para si mismo, recortar en sanidad y educacion, etc.

      Pues lgo que se le da Dpm es MENTIR.
      A caso el no se junto con los otros cutres para quitarle la lehendakaritza el Pnv? Pues ala, ahora que tome de la misma medicina.

Denis Itxaso