twiiter facebook linkedin youtube instagram spotify

El pasado domingo me subí por primera vez a una tarima para dar un mitin. Días atrás se lo había confesado a Idoia Mendia: “no sé yo si me veo en ese papel, me da que el buzo de mitinero no me va a quedar muy bien…”

El aita, Bixen, a la izquierda arriba, y el abuelo Fabri con txapela, abajo a la izquierda.

El aita, Bixen, a la izquierda arriba, y el abuelo Fabri con txapela, abajo a la izquierda.

Si algo tenía claro era que este pistoletazo de salida, este ‘momento dorsal”, tenía que celebrarse cerca de mis orígenes, junto a los amigos y familia que han compartido mis ilusiones desde la niñez. Por eso escogí la plaza de los Gudaris, y pensé en convertir el acto en un pequeño homenaje al aita, justo enfrente de la redería en la que trabajó durante años; el lugar al que le llevaba el bocadillo que la ama le preparaba a media tarde. Bixen era un veterano redero -“los viejos rederos nunca mueren”, fue la frase con la que le despedimos-, que aprendió el oficio de su padre, Fabri. Y además de redero, se “enredaba” bastante en la organización de todo tipo de eventos sociales y festivos en Pasaia.

En la foto que empleamos para ese homenaje, el aita está en Terranova, a donde alguna vez tuvo que marchar junto al barco, para pasar largas temporadas. Hoy os muestro otras instantáneas en algunas de las cuales el aita aparece junto al abuelo en el muelle de Trintxerpe. Son muy ilustrativas de la febril actividad pesquera que convirtió a Pasaia en la ciudad del dólar, como el aita se encargaba de recordar.

San Pedro

Vista de San Pedro antes de que se construyera el paseo marítimo. Años 40-50.

Sé, porque mi viejo fardaba de hijos hasta ponernos en situaciones incómodas, que este domingo hubiese disfrutado mucho, y hubiera estado dando el turre con el tema a sus compañeros de la Escuela de la Experiencia, donde lanzó sus últimas redes de amistad y cariño. Lo cierto es que la metáfora de la red me sirvió para hilar buena parte de mi discurso, porque tejer mallas de solidaridad o de unión entre las personas, es justo lo que más falta nos hace en este momento.

Escrito por Denis Itxaso el 23 de Noviembre de 2014 · Archivado en: Alcalde de Gipuzkoa
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir: fb tw goo

Denis Itxaso