twiiter facebook linkedin youtube instagram spotify

Ruta ignaciana: dos etapas por Gipuzkoa

Primera etapa, Santuario de Loyola- Antigua de Zumarraga. Loyola: Km 0. Azkoitia: Km 2,9. Aizpurutxo: Km 9,1. Zumárraga: Km 17,5. (siguiendo el GR 120 desde Loyola)

Se conoce como “Camino Ignaciano” la ruta que Ignacio de Loiola llevó a cabo desde su casa natal en Loyola (una torre-palacio de Azpeitia) hasta lo que se conoce como la “Cova de San Ignacio” en la ciudad de Manresa (cerca del Monasterio de Montserrat, en Cataluña), en 1522. Cuando se acerca el quinto centenario de la conversión de Ignacio de Loiola a la fe cristiana y de aquella peregrinación, la Iglesia ha declarado abierto el primer año jubilar ignaciano, que pretende poner en valor el camino, que más allá de su motivación religiosa, puede convertirse en un atractivo turístico y cultural que añadir a la oferta del Territorio gipuzkoano. Por eso, y porque no hay nada mejor que conocer directamente y en persona las cosas de las que uno habla, he decidido emprender este pasado fin de semana parte del camino, y lo cierto es que ha sido una experiencia chulísima.

la antigua línea ferroviaria del Urola está convertida en vía verde

 Aunque parece que Ignacio realizó de un sólo tirón el trayecto entre Loiola y Aránzazu, el camino ignaciano actual propone completar ese trayecto en dos etapas, la primera de las cuales cubre el tramo entre Azpeitia y Zumarraga, a la que se llega siguiendo el antiguo trazado ferroviario del Urola, convertido en un cómodo bidegorri que atraviesa puentes y túneles. Arrancamos dejando atrás la Basílica de Loiola y la Casa de San Ignacio por el camino asfaltado que se inicia junto al aparcamiento del Santuario y que va paralelo al río, en dirección a Azkoitia. En total son unos 17 kms de recorrido que va tomando altura pero de forma tan tendida que apenas se percibe la pendiente. Es una excursión muy asequible que para los puristas requeriría un último esfuerzo coincidiendo con la cuesta que transcurre entre la localidad de Zumarraga y la Ermita de la Antigua.

image

Con Rosa Maiza, Teniente Alcalde de Zumarraga, en la Ermita de la Antigua. Con ella compartimos esta primera etapa del trayecto

La Antigua fue declarada “Monumento Histórico-Artístico Nacional” en 1964 y “Monumento Histórico Artístico Vasco” en 1984, siendo un ejemplar único del románico vasco y de la arquitectura popular religiosa destacando, fundamentalmente, por ser un claro ejemplo de Arquitectura Rural. Por estas fechas, el Ayuntamiento de Zumarraga está tratando de lograr para la Ermita la calificación de mejor rincón de España, que otorga anualmente la guía Repsol, para lo que se necesita la participación de los internautas, que pueden ofrecer su apoyo en este enlace. La verdad es que sería todo un puntazo para dar a conocer este mágico lugar y lograr que más gente lo visite.

Etapa 2. Zumárraga: Km 0. Iglesia de Legazpi: Km 4,3. Telleriarte: 7,4. Brinkola: Km 8,7. Embalse: Km 10. Puerto de Biozkornia: Km 15,9. Arantzazu: Km 19,2.

el embalse de Barrendiola está en la base de la ascensión hacia la sierra de Aizkorri

 El domingo retomamos el camino partiendo de Legazpi, y más concretamente en la ferrería Mirandaola apostada a orillas del río Urola, que venimos remontando desde el día anterior y de cuyo nacedero ya estamos próximos. Estamos en plena Ruta del Queso, y al llegar a Brinkola tomaremos la carretera para subir hasta el embalse de Barrendiola, desde el que comienza nuestra ascensión más dura, la que nos llevará por la GR120 hasta el puerto de Biozkornia y el monte Arriurdin (1.273m), el punto en el que superamos la sierra de Aizkorri, dejamos atrás el valle del Urola, entramos en el valle del Deba y comenzamos el descenso hasta el Santuario de Aránzazu.

En el Santuario de Aránzazu, tras completar la doble etapa. Un lugar cargado de simbolismo para los vascos entre otras razones, por la vanguardia artística y arquitectónica que atesora.

 Durante este fin de semana hemos visitado los tres principales templos gipuzkoanos, que son centros de peregrinación pero también referencias indiscutibles del patrimonio histórico y monumental del Territorio. Otra alternativa para visitarlos -con mayor exigencia física, eso si- es la llamada Ruta de los Tres Templos, que discurre íntegramente por la montaña y que lleva promocionándose unos cuantos años. El camino ignaciano es joven en términos de reclamo turístico, y aún requiere de desarrollo en infraestructuras de alojamiento, pero constituye en mi opinión una excelente oportunidad de desarrolllo económico para las comarcas que recorre, por ser probablemente San Ignacio de Loiola -fundador de la Compañía de Jesús- el personaje histórico más universal de cuantos ha visto nacer este Territorio.

 

 Ojalá en 2022, coincidiendo con el 500 aniversario de aquel legendario viaje, el camino esté mucho mejor equipado y organizado, de manera que sean muchos los peregrinos que nos visiten para compartir los atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos que ofrece Gipuzkoa.

  1. Rosa Maiza dice:

    Fue un placer compartir la primera etapa y hacer de cicerone para acompañaros hasta uno de nuestros mas preciados tesoros… Gure Antioko Andra Maria!!!
    Gracias a vosotros Denis por dejarme acompañaros!!!
    Y como no, desde aquí animo a todas y a todos para que se sumen a nuestro esfuerzo por lograr que la ermita de La Antigua logre llegar a ser el Mejor Rincón de 2015 en el concurso de la guia Repsol.
    Ekerrik asko zure laguntzagatik!!!

  2. Odon Elorza dice:

    Denis, te propongo reunión oficial para hablar de los PGE 2016 y posibles enmiendas para Gipuzkoa. Sugiero viernes o lunes . Estoy mañana con Ernesto. Un abrazo

    Enviado desde mi iPhone

Denis Itxaso