twiiter facebook linkedin youtube instagram spotify

Somos un país de extremos. Nos cuesta encontrar los matices, la escala de grises no es lo nuestro. Nos va el blanco o el negro. La autoflagelación o el triunfalismo. A la hora de hacer balance de las actividades inaugurales de la capitalidad europea de la cultura, es inevitable hablar de la decepción y cabreo que mucha gente se llevó al presenciar el espectáculo del Puente de la Convivencia. Y es inevitable que pongamos el foco en ello porque era el acto central, porque ha consumido más del 50% del presupuesto destinado a la inauguración, porque convocó a decenas de miles de personas y porque pretendía reflejar a través de una performance artística de luz y sonido, el principal leit motiv del proyecto: la cultura para convivir.

Yo lo pude ver, como la mayor parte de las autoridades, desde el prisma de Tabakalera. Me quedé frío aunque el guión me había parecido interesante: ciudadanos que se saludaban desde las dos orillas y terminaban encontrándose al construir con su esfuerzo el puente de la convivencia y después cruzarlo. Pero la conceptualización artística resultó fallida porque la visibilidad no era buena para la mayor parte de las personas, porque la versión del Baga Biga empleada no ayudó al climax que se perseguía provocar, porque se trataba de un montaje más para la televisión que para presenciarlo en directo y ni había grandes pantallas que permitieran al público congregado disfrutar del evento, ni la realización televisiva fue todo lo eficaz que se requería.

Tal y como yo la entiendo, esta capitalidad ha defendido siempre un modelo cultural no basado en los fastos ni en los grandes formatos. Se trata más de buscar un efecto transformador en el tiempo, y de poner en escena a través de formatos más cercanos y naturales la múltiples inquietudes minoritarias en las que se fragmenta hoy el panorama cultural. En el fondo, el espectáculo del puente diseñado por Hansel Cereza era una excepción que entrañaba riesgo. No se trata de hacer sangre, porque hay mucha gente voluntaria que participó y muchos profesionales que dieron lo mejor de si mismos para sacar adelante el espectáculo. Pero sí se trata de ser sinceros, transparentes y honestos con el público. El montaje no funcionó. Si no se acepta con claridad y a tiempo, el riesgo de que la ciudadanía se distancie de este proyecto será mayor.

Y termino como empecé. Pongamos las cosas en contexto. Esto no ha hecho más que empezar, y la capitalidad ha reunido a mucha gente en las decenas de actos convocados para estas jornadas inaugurales. No dejemos de tener espíritu crítico porque ese debería ser uno de los fundamentos de esta capital cultural, pero tampoco dejemos que la autocrítica nos devore. The show must go on.

  1. Absolutamente de acuerdo. Un fiasco. Espero que detrás de estas nubes luzca el sol.

  2. Geno dice:

    Yo no lo vi pero estoy preocupada ante tanta opinion negativa
    es muy alto el numero de decepciones y muy alto el precio del evento. Se puede rectificar estamos al principio

    • denisitxaso dice:

      Hola Geno. Es verdad que hay mucha gente cabreada y eso ya no se puede cambiar. Hay que reconocerlo, analizar lo sucedido, explicar las causas, aprender, y Seguir trabajando para que los encuentros culturales que nos aguardan durante todo el año estén a la altura.

  3. Ana Sanabria dice:

    Yo lo vi y fue decepcionante. Realmente, no sabía qué esperar. Todo era una sorpresa, tender puentes, convivencia, uniones…. Un fiasco caro del que pudieron disfrutar algunos pocos en un sitio privilegiado. Espero que muchos otros eventos preparados se abran al público de verdad. Ayer hubo al menos tres actos significativos y gratuitos para los que no salieron las invitaciones al público. Estaban agotadas antes de salir!!!
    Estamos al comienzo y con tiempo para rectificar. Esperemos que está capitalidad no quede para unos pocos y los ciudadanos ni se enteren salvo por la incomodidad de vivir en una ciudad llena de actos ajenos durante un año.

    • denisitxaso dice:

      Ana, durante este fin de semana se han celebrado cerca de 40 actividades. La gran mayoría -por no decir todas- gratuitas. Decenas de miles de personas se han movilizado estos días participando de los diferentes encuentros. Este no es un programa cerrado ni un coto privado. Esa visión no es justa, al menos bajo mi punto de vista

  4. Fernan dice:

    ¿Se puede saber por qué tú y otras ‘autoridades’ tenéis el privilegio de ver el espectáculo desde un lugar cerrado a los 50.000 ciudadanos que acudieron a ver el mismo?

    Me gustaría saber tu opinión sincera. ¿Te parece correcto?

    • denisitxaso dice:

      Hola Fernan. La organización optó por ese lugar para invitar a todas las delegaciones de capitales culturales, embajadas, periodistas acreditados internacionales y cámaras de retransmisión para la TV. Tabakalera estuvo abierto todo el día (por la mañana hubo un encuentro con los comisarios y artistas de una expo de arte contemporáneo) y el prisma se reservó durante el tiempo que duró el espectáculo del puente para cubrir esos compromisos. En la capital hermana de Wroclaw sucedió exactamente lo mismo y es una práctica institucional habitual. Es la explicación, aunque obviamente están es tu pleno derecho de no compartirlo. En todo caso, te aseguro que la calidad del espectáculo no se apreció mejor desde allí porque de hecho no se oía bien.

      • Miren Amiano dice:

        de verdad es práctica habitual situar a las cámaras de TV donde no se ve nada? Este tipo de criterio va a ser la pauta habitual? Lo siento por la buena voluntad de los voluntarios que siguen órdenes de gente que cobra muy bien pero no tiene criterio…

  5. Ignacio dice:

    Yo solo he podido verlo en las fotos del periódico y videos de la tv, es decir, no estuve presente para verlo. Pero lo que se percibe a través de las imágenes es un espectáculo soso que no transmite emoción. Me llamó la atención de que se utilizará el inglés antes que el castellano. Yo creo que el orden debería ser: euskera, castellano, inglés, francés…. Por muchas razones, la primera es que es una lengua tan propia de los vascos como el euskera, y que, además, conocemos todos y que sabemos la dimensión que tiene. Si hemos sido capaces de perdonar a los ingleses su sangrienta invasión y valorar su lengua y cultura, razón de más para valorar el castellano. Viva “DSS”.

  6. ana belen dice:

    La verdad k fue un desastre la gente respondio pero el espectáculo dejo mucho k desear y el coste del mismo tal y como están las cosas no lo valía. En definitiva suspenso máximo

  7. Elena dice:

    Un desastre. No se veía nada desde la calle

  8. Marylene dice:

    Por lo visto tampoco era un “privilegio”, porque no se veía bien y algunas “autoridades” por lo visto también se fueron a verlo en una pantalla que había en Tabakalera……

  9. Estimado Denis!
    Primero de todo felicitarte por la autocritica, porque aunque el actual alcalde no sea de tu partido, imagino que todos los actos serán consensuados y aprobados en el pleno, con lo cual parte de responsabilidad habréis tenido todos.
    Yo decidí verlo por la tele, visto lo visto por la mañana en la playa. Y acerté. Lo ví por la tele o no vi nada interesante ni espectacular, por lo menos no tuve que ir antelación a coger sitio y morirme del asco con dos niños pequeños.
    Me pareció feo que los muchachos del herrikirola, los txalaparteros, no llevasen algo que les identificara con el DSS2016, un pañuelito una camiseta, algo.
    Un despropósito de presupuesto solo para el acto inaugural, esperemos que repercuta positivamente en la ciudad más adelante.
    Por cierto, la organización para lo de la playa no estuvo mal, pero yo hubiera habilitado la zona de la orilla para el público, o te ponías en la barandilla o no se veía nada de nada.
    YO tuve la suerte de bajar a la playa como colaboradora y me gustó lo que ví pero le faltó el calor de la gente alrededor.
    Un saludo desde el Patio

  10. Kike Spyker dice:

    buenas tardes, celebro oir la autocritica, partamos de ahi, ahora biem¡n si para usted todo lo ocurrido en la inauguracion ha sido un fiasco , donde esta invertido todo este tiempo desde que donosti fue elegida capital cultural para organizar y preveer que todo saliese bien o medianamente bien, no quiero ser maleducado pero se disponia de tiempo y dinero (nuestro) para que las cosas se preparasen mejor. gracias. Aun asi creo que lo del puente es precioso por todo y por todos y del dinero ya no hablo por que eso no esta en mis manos sino en las de quienes nos dirigen, GRACIAS Y FELIZ AÑO 2016 GORA DONOSTI

    • denisitxaso dice:

      Hola Kike. Realmente las actividades de la inauguración se han comenzado a diseñar hace unos meses. Las cosas han estaso bastante paradas en los últimos cuatro años.

      Ello no es excusa, en todo caso, oara reconocer lo que es obvio: que el espectáculo del puente no cumplió con las expectativas creadas. El resto de actividades fueron muchas y en general un éxito de crítica y público.

  11. Igor dice:

    Pues no, esto “no ha hecho más que empezar” y tú tienes una responsabilidad directa, como la tiene el PSE al completo con más de 20 años “dirigiendo” la ciudad, como la ha tenido Bildu en 4 años (aunque la gracia de la estación circular de autobuses pasando por dos puentes sea vuestra, al César lo que es del César) y como la que tiene el PNV de Goia con Gasco ejerciendo en la sombra.

    Nos hemos desgañitado proponiendo y siendo desoídos. Y la inauguración sólo viene a refrendar lo que ya es un hecho: Esta capitalidad es envoltorio sin contenido, como todo lo que hizo el divino calvo en esta ciudad.

    La propia Tabakalera-Kutxabank desde la que escribes, es la que pretendéis como ÚNICO proyecto palpable de los últimos 10 años a nivel cultural, ahora pasando por caja, perdón, quise decir, Banco con sede en Bilbao… Sin duda se desvivirán por impulsar exposiciones por estos lares dejando de lado el Chorrenheim (también privado con fondos públicos, pero que les pilla mucho más cerca).

    Es triste y patético ver cómo os váis desmarcando del desastre que habéis contribuido a crear con tanto ahínco. No me sorprende, es a lo que habéis jugado dirigiendo la ciudad durante casi un cuarto de siglo.

    Ya que estoy, infinitas gracias por permitir que la regeneración de Bilbao fuera a costa de los gipuzkoanos que vieron pasar de largo los fondos Urban en Pasaia.

    Muchas gracias por aquella gloriosa respuesta (se las trasladas a su calvicidad) “yo sólo tengo a mi nombre una bicicleta y un piso en alquiler” cuando saltó el escándalo de las VPOs precisamente en el Urumea.

    Muchísimas gracias por los proyectos, con maquetitas de 300 kilos, de pasarelas ecológicas, micro-metros y demás vendeburras que sólo por cambiar los nombres de las estaciones nos supusieron una mortadelada con un tal Gasco ejerciendo, gracias al PP, de Consejero de Transportes.

    Gracias por no darnos un servicio público que conecte con el aeropuerto de Biarritz, pero sí con Bilbao, cada hora, para que los aterrizajes sean más divertidos. Gracias por no impulsar el de Vitoria como principal aeropuerto de la CAV, y dejar de lado su cetro logístico y capacidad de crecimiento.

    Gracias por callaros lo del fracking mientras levantábais los depósitos de gas en el “superpuerto” bilbaíno. Qué ecologistas estáis hechos, sólo os falta una pasarela para completar el cuadro…

    Gracias por desmontar la térmica de Pasajes para impulsar la TÉRMICA (que no incineradora inocua) de Zubieta.

    Gracias, en definitiva, por tomarnos el pelo de tan variadas formas, cuadrilla del crecepelo.

    Y lo repito, tanto con la estación intermodal inexistente, como con vuestro proyecto estrella de Tabakutxa (que a eso se reducirá todo el 1 de enero de 2017), como a la inexistencia de un espacio público capaz de atraer público cada fin de semana de invierno, la responsabilidad es en grandísima medida VUESTRA.

    Eso de ponerse de perfil a estas alturas NO CUELA. “Autocrítica” es algo que no habéis hecho en 24 años… no hay cuidado de que os devore… no sabéis ni lo que significa.

    • denisitxaso dice:

      Aupa Igor, un placer leerte. No dejes de comentar lo que te plazca en este foro. Todo muy interesante y constructivo.

      • Igor dice:

        Tan interesante y constructivo como tener que recorrer a 120KMs para tomar un vuelo europeo, o ver un evento para más de 1000 personas sin anclaje en butaca y con un escenario digno de tal nombre… o como todos y cada uno de vuestros años en el Ayuntamiento, la Diputación o incluso el Gobierno Vasco… todo ello con un aeropuerto que conecta con toda Francia y media Europa a sólo 40Kms, habiendo reducido el aforo del Velódromo a menos de la mitad y no haber apostado por disponer de un recinto que ponga a la ciudad en el mapa. Que aprovechen los bollos.

  12. Maite Sanz dice:

    Yo estuve ahí!
    No me gustó!
    No entendí nada!
    Fue decepcionante. Muchísima gente y antes de acabar me marché y la gente también se iba por docenas.

    • denisitxaso dice:

      Así es Maite. Es una sensación muy extendida. Por eso creía que había que dar una respuesta natural y genuina ante este cabreo. No será creíble el resto de cosas si no empezamos por reconocer lo que es obvio. Un saludo y gracias por tu comentario

  13. Ander dice:

    El balcon de la Tabacalera estuvo todo el dia vacio y cerrado para que las autoridadea pudieran ver el espectaculo. Porque? Y porque todo el dia?

    • denisitxaso dice:

      La organización optó por ese lugar para invitar a todas las delegaciones de capitales culturales, embajadas, periodistas acreditados internacionales y cámaras de retransmisión para la TV. Tabakalera estuvo abierto todo el día (por la mañana hubo un encuentro con los comisarios y artistas de una expo de arte contemporáneo) y el prisma se reservó para cubrir esos compromisos. Si estuvo todo el día cerrado no sé sinceramente porqué sería.

      En la capital hermana de Wroclaw sucedió exactamente lo mismo y es una práctica institucional habitual. Es la explicación, aunque obviamente están es tu pleno derecho de no compartirlo. En todo caso, te aseguro que la calidad del espectáculo no se apreció mejor desde allí porque de hecho no se oía bien.

  14. Joxe mari dice:

    Ya me gustaria ver la portada del El diario Vasco si estiviera Bildu

  15. Mikel dice:

    Carmena, no te lo perdonare jamas jamas!

  16. Laura Juaniz dice:

    Kaixo. Yo fui una de las miles… Viendo el montaje pensé… Va ha ser la Os… Qué pena!! Menos mal que mi familia y yo lo vimos en una de las pantallas. Aún y todo ruinoso… Pero bueno. La idea era muy buena.. Pero mal desarrollada en mi opinión. Se deberían haber utilizado las pantallas para hacer las sombras del deporte vasco…. Y los sonidos directos de los mismos. Para hacer entrar al espectador en la construcción de ese puente ese puente que llevamos construyendo muchos años… Critiquemos pero también construyamos con vivencias… por que nuestra ciudad es Para eso y mucho más!!!

  17. María dice:

    Lo vimos por Internet (etb) desde Suecia. A los suecos les gustó mucho, a mi me pareció soso.

  18. Tere dice:

    Faltaron poner unas gradas a ambos lados del rio, o hacerlo en otra ubicación, lo mejor que tenemos es la Concha , y no la aprovechamos, hacer un puente de luz y sonido , virtual desde la isla y el urgull con txalupas en la bahía y fuegos artificiales, hubiera sido mas vistoso, fallo el proyecto y tan caro…pero esta bien que lo reconozcamos que ha estado desastroso para el publico que no vimos nada desde la calle.
    Por lo menos algún político se ha dignado a dar la cara y reconocerlo , Ernesto públicamente y tu en tu blog, gracias, Denis, sigue como siempre..

  19. xabier Antoñanzas dice:

    Esta claro q la ciudadanía sigue fragmentada con la celebración del DSS2016 .Seguirá habiendo criticas destructivas hasta el final.No habrá espíritu de convivencia en este país nunca? Ni para celebrar un evento por el cual estoy seguro que Donostia y Gipuzkoa prosperaran económicamente y culturalmente. No es que quiera ser conformista con la inauguración .Simplemente una voz en off explicando el evento y animando a la gente a interactuar con el espectáculo hubiera bastado para ser mas lucido. Si ya los guipuzcoanos somos fríos… Y eso que se ha demostrado que la gente quiere participar.

  20. GANAS DE PARTICIPAR.
    Eso es lo que ha demostrado la ciudadanía el día 23 de Enero en el acto inaugural de DSS2016EU, ganas de participar, ganas de colaborar, de que se cuente con ella.
    Las olas de energía ciudadana están disponibles, como se pudo comprobar con la respuesta masiva de publico al evento. Otra cuestión es la forma de organizar y concebir un evento para que la participación ciudadana no sea meramente de espectadores y aprovechar toda la energía disponible para dar autenticidad al acto.
    La inauguración ya es pasado con sus pros y sus contras, no vale la pena criticar. La lección principal a tener en cuenta es la importancia de dialogar y compartir opiniones sobre aspectos relevantes con cualquiera que pueda sumar.
    Otro aspecto a tener en cuenta es la no externalización de la organización de un evento de este tipo cuando se está fundamentado la capitalidad en la cultura el entendimiento, la participación ciudadana y la sostenibilidad. Por tanto parece lógico pensar en un evento de bajo coste contando con la participación, fundamentado en la propia étnica y entidad local, concebido Aquí.
    Me voy a mojar sugiriendo algunas ideas para el acto de clausura: canalizar la participación de toda la ciudadanía para pasar de espectadores a protagonistas. El escenario capaz de acoger a todos los presentes en los márgenes del rio, es la playa de la concha en marea baja. Utilización del emblemático recinto urbano y paisajístico de la Bahía de la Concha junto con Urgull, la Isla e Igeldo. Realizar la clausura con un macro espectáculo de participación y de fuegos artificiales, juego de luces y agua con la participación de las empresas ganadoras en los últimos concursos de fuegos artificiales a desarrollar en los escenarios mencionados.
    Ideas, imaginación, inteligencia sobre las olas de energía ciudadana a un coste razonable.

    Pedromari Modrego Donostia

  21. Carlos dice:

    En politica el perdon se traduce en dimisiones. Menos en España,asi nos luce el pelo.
    Pero tranquilo, no le estoy pidiendo dimisiones, seria perder el tiempo.

    • Carlos dice:

      Veo que algún político le ha dado al no me gusta. Esperaba ansioso la respuesta de Denis Itxaso, aunque mas me hubiera gustado la de Gasco. Y ya puestos, me podrían decir donde consultar la factura del acontecimiento? Me imagino que sera publica.

  22. Marcos dice:

    Vivimos tiempos en los que la regeneración política, la ética profesional y el gasto inteligente, bañan las conversaciones de todas las cafeterías, sin embargo me despierto descubriendo que un catalán es el encargado de representar nuestro sentimiento en un juego de luces y muchas sombras con factura de 660.000€. Es que nadie se dio cuenta que nuestro sentimiento de transmitió al oír de los tambores y barriles cinco días antes? Una convocatoria a 100.000 donostiarras en la Concha ataviados con nuestros trajes de época al unísono de un tambor mayor, hubiera dado la vuelta al mundo a coste 0. Porque en actos así es donde estamos representados.
    Y para acabar de desahogarme, me hierve la sangre que no pueda acceder a oportunidades laborales por saber poco euskera o tener que pedir por favor que me hablen en castellano en mi ayuntamiento, y den 660.000€ a un hombre que declara: “no sabía lo que significaba, pero me pareció que representaba el carácter vasco”

    • Carlos dice:

      No puedo estar mas de acuerdo contigo. Lo triste es que vivimos en una sociedad totalmente dividida por mucho que nos quieran dorar la píldora. Hay dos lenguas cooficiales, pero a efectos prácticos, solo hay una.
      Se ve que este comentario no merece la pena ser respondido por Denis Itxaso, al cual, todo sea dicho, le agradezco enormemente el gesto sabiendo de antemano que le iban a caer por todos lados.

  23. Kantxen dice:

    Valiosísima lección de que no siempre lo de fuera es lo mejor dejando las propuestas de inauguración de la gente de casa fuera de juego en beneficio de un Hansel cereza, respetable, pero que no supo entender a los donostiarras como uno mas. Donosti es mucho donosti y saldremos de esta, pero por favor confiemos en la gente de casa y en su saber hacer. En donostia tambien se desarrolla mucha tecnología, creatividad que curiosamente se exporta pero no se utiliza aquí……por falta de confianza.Una pena

    • denisitxaso dice:

      Comparto lo que dices Kantxen. Hay que apostar por creadores locales. Quien propuso esto seguramente entendió que lo que se pretendía no podía encontrarlo aquí. Pero déjame que te diga que no creo que sea bueno entrar en una espiral autodestructiva que no nos lleva a ningún sitio porque el mal ya está hecho. Tampoco será ni la primera ni la última vez que una institución contrate a un artista foráneo para encargarle una performance. No llevemos este tipo de argumentos al límite.

  24. Jon dice:

    Buenas tardes Denis,

    Antes que nada, agradecerte el curro que te estás tomando dando la cara y contestando a todos nuestros comentarios..
    La inauguración fue un fiasco total, sin paliativos. Todos, todos, los espectadores nos marchamos de allí perplejos, decepcionados, incrédulos, avergonzados y cabreados por lo que habíamos visto. O mejor dicho, por lo que no vimos.No hay que ponerle paños calientes: no funcionó en ningun momento.
    Es cierto que la decisión de confiar la inauguración a Cereza fue tomada en octubre no por los expertos de la dirección de DSS2016 Berasategui y compañía) sino por los políticos de la Fundación (Ayuntamiento, Dipu, Gobierno Vasco y Ministerio de Cultura?) y que se designó a Cereza a dedo y sin convocatoria de concurso?
    El espectáculo, los 660.000€ que costó, los hemos pagados nosotros, todo. Tenemos derecho a que nos explique claramente qué ha pasado aquí.

    • denisitxaso dice:

      Aupa Jon,

      Permíteme que por no entrar en deslealtades ni juegos raros me limite a decirte que en el patronato de la fundación 2016 todas las decisiones de estas características se han tomado por unanimidad, pero que en la mayor de las ocasiones suelen venir pactadas desde otro órgano que es el comité ejecutivo. La propuesta a la que te refieres vino impulsada y avalada por el presidente del patronato y el cuerpo técnico, y todas las instituciones la apoyamos. Con el formato de la contratación pasa algo similar. Se optó por una fórmula de contratación excepcional preparado por el Secretario de la Fundación -que es el del ayuntamiento- que se usa para el caso de los espectáculos artísticos, y se aprobó también por la unanimidad de los miembros a instancias del ayuntamiento, que para bien y para mal lidera el proyecto.

  25. Cuchillo dice:

    Estimado Denis,
    no debería haber miedo a la autocrítica. De hecho, ésta es una de las principales vías para llevar a buen puerto cualquier tipo de iniciativa. El “está bien” porque lo hemos pagado entre todos, para que no nos critique el ‘vecino’, es una garantía de pobredumbre y naufragio.
    La autocomplacencia y el conformismo son enemigos del progreso y, en consecuencia, de la CULTURA.
    Os deseo toda clase de éxitos en el resto de actividades programadas bajo el paraguas de DSS2016.
    Abrazo.

  26. […] konfirmatu zen zenbaki hori Ahal Duguk egindako galderei erantzunez). Inaugurazioaren biharamunean ekitaldia kritikatu zuen PSE-EEko kidearen arabera, Donostia 2016ko Fundazioaren presidenteak proposatuta esleitu zitzaion […]

Denis Itxaso