twiiter facebook linkedin youtube instagram spotify

Pedro Sánchez, el poder de la coherencia

Pedro Sánchez es plenamente consciente de que sólo los políticos que actúen por convicción y coherencia y estén dispuestos a arriesgar el poder por las causas que defienden tendrán el apoyo de la ciudadanía

Pocos valores cotizan más al alza en política que la coherencia, la autenticidad y la asunción de riesgos. La crisis política que vive España tiene su máximo exponente en la convulsa investidura que protagonizó Mariano Rajoy y que ha generado desgarro y frustración en la familia socialista por una decisión manu militari de la Gestora interina del PSOE que obliga innecesariamente a todos los diputados y diputadas del grupo parlamentario socialista a abstenerse en una votación traumática. Este episodio ilustra como pocos esa manera impotente y pusilánime de ver la política que ha provocado que muchos votantes de izquierda nos hayan dado la espalda. Y es que es un error de proporciones bíblicas pedir que la gente te de el poder para luego decir que no puedes hacer nada por cambiar las cosas. No sirven las respuestas resignadas, y quien diga que no puede hacer otra cosa no puede seguir disputando el poder, porque está descalificado de origen. La decisión de Pedro Sánchez de entregar el acta de Diputado y adoptar una actitud de escucha a la militancia es, sin embargo, un ejemplo de todo lo contrario. Representa un mensaje genuino de ambición y coherencia personal que estoy seguro va a contar con el apoyo entusiasta de muchos militantes y simpatizantes del PSOE.

Quienes creen que la decisión de Sánchez no es propia de quien ha ostentado el cargo de Secretario General y aspira a volver a ostentarlo, seguramente no han comprendido aún que el desempeño de la política exige en este momento de la Historia una actitud diferente; y que el sentido de la responsabilidad acartonado y caduco que algunos invocan permanentemente no puede estar sometido a la defensa del statu quo, del orden establecido, de los lugares comunes, de esas cosas “que siempre se han hecho así”. De ninguna manera. Sólo los políticos que actúen por convicción y coherencia y estén dispuestos a arriesgar el poder por las causas que defienden tendrán el beneplácito del público, y esa es una actitud que puede olerse a la legua porque hay demasiadas cámaras, micrófonos, redes sociales y hemerotecas preparadas para desenmascarar a quien no actúe con esa honestidad personal.

Por último, hay algo en la decisión de Sánchez que demuestra a mi juicio la importancia que tiene en el ejercicio de la política el no obviar sus implicaciones emocionales. Adoptar una actitud de escucha y cercanía sentándose al volante para volver a recorrerse las agrupaciones socialistas de toda España simboliza a la perfección la necesidad de acompañar nuestras ideas y proyectos con gestos visibles y reconocibles de entrega y autenticidad. Devolver a la política la épica perdida también pasa por acertar con los gestos, y ello también forma parte de los nuevos estilos de liderazgo que necesitamos instalar en el Partido Socialista. En la medida es que estas actitudes se impongan a la mezquindad y a las disputas huecas y meramente tácticas por el control del partido, habrá un futuro para la izquierda y para el PSOE en España.

Escrito por Denis Itxaso el 29 de Octubre de 2016 · Archivado en: Cómo está el patio...
Tags: , , , , ,

Compartir: fb tw goo

  1. Eduardo Lizarraga dice:

    La coherencia con los principios del socialismo es la única tabla de salvación para el PSOE.

  2. Ana dice:

    En mi humilde opinión, el PSOE se ha suicidado políticamente hablando. Sin haberle votado me siento engañada, así que quien le haya votado tiene que estar que trina. Si hacemos lectura de los resultados electorales de diciembre y junio, la conclusión es que más de medio país pedía un cambio y no quería al señor Rajoy de Presidente. Después de la investidura de hoy mi conclusión es que la política es mucho más que mentira. Y la “democracia” es otra grandísima trola en la que encima se pide la “colaboración” ciudadana y así todos formemos parte de esta farsa.
    INDIGNACIÓN ese es mi sentimiento, aunque también creo que Pedro Sánchez es un tío íntegro. Gracias PSOE por haber hecho a Rajoy presiente. Muchas gracias de corazón.

  3. Amaia Solorzano dice:

    muy buen articulo, de acuredo contigo

  4. Miriam Carlota dice:

    Pedro Sànchez ha demostrado ser ..ante todo..una persona honesta, un político convencido que sus propuestas ayudarían a superar parte de la crisis, ocasionada por el PP.
    Un hombre responsable con el compromiso adquirido con los votantes “NO ES NO A RAJOY”.
    Mientras que los demás han demostrado mezquindad y egoismo, sólo buscar el beneficio de sus futuros y propios intereses.
    Pedro cuentas conmigo para viajar en busca de renovados ideales y fortalecido PSOE.

    • Denis Itxaso dice:

      Hola Miriam. Has tenido ocasión de ver a Pero en el programa Salvados de La Sexta? Le he visto representado orecisamente esos valores que tú predicas.

  5. Pilar dice:

    Suerte y mucho ánimo !!

  6. Rosa dice:

    Pedro Sánchez ha sido consecuente .
    Buen artículo.

Denis Itxaso