twiiter facebook linkedin youtube instagram spotify

Somos la izquierda

Que el PSOE se reivindique hoy como LA izquierda de este país encuentra su explicación en un proceso de decantación ideológica de sus bases, primera línea de combate de esta crisis que ha dejado un reguero insufrible de desigualdad. Pero tiene que ver también con el cambio de correlación de fuerzas parlamentarias que nos obliga a marcar territorio.

El socialismo español cierra este fin de semana en Madrid un largo y convulso proceso de debate sobre su liderazgo con la proclamación de Pedro Sánchez y del resto de la dirección del partido, a quienes vamos a encargar que piloten esta vieja y poderosa nave que es el PSOE. Los enormes cambios políticos que se han producido en este país y la crisis de la socialdemocracia europea habían sumido a la organización en un impasse de desconcierto que la militancia socialista ha decidido resolver optando por una alternativa que plantea ajustes en el modelo de partido, así como una reorientación de sus líneas programáticas que acentúen su perfil de izquierda y nos devuelvan el papel de partido útil a los intereses de la ciudadanía.

Sin menoscabo del reto orgánico, es en el campo de la propuesta política donde considero que los socialistas nos jugamos nuestras opciones de recuperación. Una estrategia que necesariamente tendrá que analizar detenida y metódicamente cuál es la mejor forma de representar los intereses del electorado progresista, que en su gran mayoría lo conforman las clases sociales más afectadas por las consecuencias de la crisis económica.

Que el Partido se reivindique hoy como LA izquierda encuentra su explicación en un proceso de decantación ideológica de sus bases, primera línea de combate de esta crisis que ha dejado un reguero insufrible de desigualdad. Pero tiene que ver también con el cambio de correlación de fuerzas parlamentarias que nos obliga a marcar y delimitar bien nuestro territorio. Históricamente se ha considerado que para ganar las elecciones en España resultaba imprescindible contar con el apoyo del electorado de centro, un segmento que hacía bascular los gobiernos entre conservadores o progresistas. Sin embargo, con la fragmentación del panorama político y nuevos partidos tratando de ocupar el espacio de centro, el único modo que tiene el PSOE de crecer consiste en recuperar parte del terreno perdido en favor de Podemos. El resto del electorado podría llegar por añadidura en el momento en el que mostremos credenciales para optar a la Moncloa.

En esa tarea dos son las claves que pueden permitirnos ampliar los actuales apoyos populares: la primera, dibujar y desarrollar con propuestas concretas un programa político nítidamente progresista que identifique las posiciones de cambio y vanguardia que han caracterizado siempre a la socialdemocracia, constreñida en los últimos años por los corsés que imponían las autoridades comunitarias a los países del sur de Europa. La segunda clave residiría en poder articular un abordaje de la cuestión territorial que avanzase hacia un estado federal, una ordenación de las soberanías compartidas y una concepción plurinacional de las identidades políticas y culturales que conviven en España. El desafío independentista de Cataluña representa un auténtico volcán para la estabilidad española, pero conviene no olvidar que los primeros damnificados de esa quiebra de complicidades hemos sido los socialistas, que sufren en Cataluña por un debate que prima los sentimientos de pertenencia sobre cuestiones de índole socioeconómico.

El socialismo español va a salir reforzado de este Congreso en su apuesta por recuperar un proyecto de cambio util para la sociedad. Una familia que ha cumplido 137 años de historia, que hunde sus raíces en la memoria de la clase trabajadora y que reivindica con orgullo esa tradición centenaria y democrática. Como en su día señaló un gran socialista, Salvador Allende, “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”. Salud y República, compañeros.

Escrito por Denis Itxaso el 17 de Junio de 2017 · Archivado en: Cómo está el patio..., Sin categoría
Tags: , , , , ,

Compartir: fb tw goo

Denis Itxaso