twiiter facebook linkedin youtube instagram spotify

Deporte escolar: ¡las niñas y los niños primero!

Quizás lo que no se termina de comprender es que hay vida más allá del fútbol, que Gipuzkoa atesora innumerables talentos en disciplinas como el balonmano, el piragüismo, la pelota, el ciclismo, el baloncesto, el atletismo, el hockey, la natación, y un largo etcétera que no podemos disociar de un sistema comprometido con el valor del multideporte, que ha demostrado su bondad y eficacia para aumentar la práctica deportiva, mejorar la salud y proporcionar a Gipuzkoa una de las mejores canteras en muchas especialidades.

Pocos programas públicos hay en nuestro entorno que incidan más en el día a día de las familias, que el deporte escolar. Gipuzkoa fue pionera en su momento cuando el entonces Diputado Socialista de Deportes Jose Antonio Santano puso en marcha un modelo que integraba la práctica deportiva en los centros escolares, fomentando la educación en valores y ordenando la iniciación al rendimiento. Ya sé que somos poco dados en Gipuzkoa a sacar pecho por nuestros éxitos, pero lo logrado en estos 25 años -pasar de un 30% a un 80% de participación- merece un homenaje a todas las personas que desde los centros escolares, federaciones, clubes, ayuntamientos y sucesivos gobiernos forales han apostado por un sistema que ha situado a Gipuzkoa en las cotas más altas de práctica deportiva, sin olvidar el papel de los padres y madres, que se encargan de llevar y traer a sus hijos a los partidos de los fines de semana.

Cuando en la Diputación nos propusimos abordar una reflexión compartida con la comunidad del deporte escolar sobre el funcionamiento de este programa, lo hicimos convencidos de que muchas cosas han cambiado en el entorno de los niños y niñas: el curriculum escolar está cada vez más copado por todo tipo de actividades complementarias y las familias han visto enormemente reducido el tiempo del que disponen para el disfrute y el esparcimiento -entre tanta actividad se está perdiendo algo tan arraigado en Gipuzkoa como la cultura de ir al monte en familia los fines de semana-. Por otro lado, y tras un exhaustivo análisis, se evidencia que hay importantes carencias en la formación de los monitores, que persiste aún una brecha entre niños y niñas en el nivel de participación deportiva, y que el índice de abandono juvenil es aún demasiado alto. También han emergido de forma incipiente prácticas poco recomendables como la captación, entre clubes de fútbol, de chavales aún demasiado pequeños agudizando el espíritu competitivo del itinerario de rendimiento.

Con estos y otros elementos sobre la mesa, iniciamos hace 7 meses un proceso participativo para el que constituimos un grupo de reflexión en la que todos los estamentos estaban representados: centros de enseñanza, clubes, federaciones, asociaciones de padres y madres, Universidad del País Vasco y la oficina del Ararteko. Uno a uno fuimos tratando de desentrañar hasta un total 10 nudos que versaban sobre muchos de los aspectos anteriormente mencionados

A la vista de lo recurrente que resultaba el mundo del fútbol en muchos de los debates que hemos mantenido, en seguida comprendimos que sería necesario generar un espacio propio para la discusión de las cuestiones que atañen directamente a esta disciplina, razón por la que se decidió convocar en paralelo la comisión tripartita compuesta por la federación guipuzcoana de fútbol, la Real Sociedad y la propia Diputación. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que si alguien quiere rebatir las medidas que se proponen puede hacerlo con todo el derecho del mundo, pero no se podrá alegar falta de participación. Tanto es así que fue precisamente en esa comisión tripartita donde la propia Federación de Futbol propuso que se explorase lo que después parece haber terminado siendo una de las medidas más controvertidas: la regulación del tránsito -fichajes, para entendernos- de chavales de unos clubes a otros a edades tempranas. Huelga decir que el resto de estamentos entiende la lógica de esta medida como la única forma de evitar la mercantilización prematura de jugadores, y lo más paradójico de todo es que buena parte de los clubes de futbol vizcaínos están solicitando que se regule esta cuestión como lo hará a partir de ahora Gipuzkoa.

Lo cierto es que siempre ha habido una parte del futbol organizado que no ha compartido la filosofía de este sistema porque al parecer limita nuestra capacidad de generar talentos desde edades tempranas. Y sin embargo, creo que no exagero si afirmo que Gipuzkoa cuenta con una de las mejores canteras futbolísticas de España, amén de gozar de equipos masculinos y femeninos en las máximas categorías. Quizás lo que no se termina de comprender es que hay vida más allá del fútbol, que Gipuzkoa atesora innumerables talentos en disciplinas como el balonmano, el piragüismo, la pelota, el ciclismo, el baloncesto, el atletismo, el hockey, la natación, y un largo etcétera que no podemos disociar de un sistema comprometido con el valor del multideporte, con toda la riqueza de habilidades y recursos que ello aporta a nuestros niños y niñas.

El mayor de los avances que se va a producir con esta renovación del deporte escolar es el adelanto de la edad de inicio de los 8 a los 6 años. Si fuimos pioneros hace dos décadas, lo seremos una vez más ampliando el derecho -que no la obligación– y ofreciendo la oportunidad a las familias de poder introducir a niñas y niños desde la categoría de prebenjamín en actividades físicas que no son deporte en sentido estricto, pero que contribuyen a una mejora de las capacidades motrices básicas a esta edad a través fundamentalmente de juegos. Según muchos expertos la iniciación precoz puede contribuir a generar una mayor adherencia a la práctica deportiva que a la larga rebaje la tasa de abandono juvenil.

Nos comprometemos a formar más y mejor a los monitores para tratar de elevar el nivel de los entrenamientos; nos comprometemos a emplear más recursos públicos para sufragar las mejoras que necesitamos emprender; nos comprometemos a seguir trabajando para que prevalezca la educación en valores, como el corazón del deporte escolar, con el objetivo de prevenir enfermedades y fobias sociales y de combatir la violencia en el deporte. Nos comprometemos, en suma, a preservar un sistema que ha demostrado su bondad y eficacia para aumentar la práctica deportiva, mejorar la salud y proporcionar a Gipuzkoa una de las mejores canteras en muchas especialidades. El deporte escolar es un gran legado que hemos recibido y tenemos la obligación de entregar a quienes nos sucedan con el mismo espíritu fundacional con el que nació: la protección y educación de nuestros niños y niñas.

Escrito por Denis Itxaso el 01 de julio de 2017 · Archivado en: Alcalde de Gipuzkoa, gipuzkoa
Tags: , , , , , ,

Compartir: fb tw goo

  1. Xabier Andonegi dice:

    Hola, Denis:
    Son las madres y los padres los que mejor garantizan que los niños y las niñas sean lo primero. Así ocurre en todos los órdenes de la vida, y la práctica del deporte no es una excepción. Quizás eso es lo que tú no terminas de entender.
    Tú, como diputado de deportes, deberías proteger precisamente eso, el derecho de las familias a decidir. Sin embargo, la medida de prohibir la práctica del deporte del menor fuera de su localidad se convierte, de facto, en una especie de derecho de retención de los clubes.
    Es fácil de entender esa afirmación. Un menor de Bergara solo podrá jugar al fútbol en el club de Bergara. Si, por lo que sea, el niño o la niña no está contento en ese club, solo tendrá dos opciones: o dejar el fútbol, o aguantarse y jugar en el Bergara. Cabe aplicar eso mismo a todos los demás deportes. El derecho de retención franquista no era otra cosa.
    Yo entiendo que vuestra orden foral incumple la ley en ese aspecto. Como sabrás, el derecho de retención está prohibido, como no podía ser de otra manera, por la Ley Vasca del Deporte en su artículo 67.
    En mi opinión la DFG legisla en este caso contra la ley general, y eso debe ser corregido (y se corregirá, probablemente, en los juzgados, previa denuncia de alguna parte interesada).
    Y para que quede claro. A mí no me importa la formación de talentos. No me importa la Real Sociedad. A mí me importa la institución de la familia como garantía del bienestar de los menores. Y me molesta que alguien se crea por encima de esa institución incluso en temas menores como este.
    Un saludo.

    • Denis Itxaso dice:

      Hola Xabier. Como te imaginarás, la Diputación solicitó un informe jurídico para saber si este tipo de regulación está entre nuestras competencias legales. Lo pedimos en cuanto la federación de futbol y la propia real sociedad plantearon esta hipótesis, con el objetivo de proteger a los niños y a las propias canteras de los clubes, que en ocasiones se ven violentados por otros clubes con pretensión de fichar a sus jóvenes talentos. El propio futbol vizcaíno se lo está planteando, como ejemplo de que no nos hemos vuelto locos. Te dejo este enlace para que veas un poco lo que está pasando. No hay ninguna pretensión de suplantar a nadie, aunque tengo que decirte -seguro que no es tu caso- que hay padres que piensan que su hijo es Messi y que ningún entrenador, ningún club, ninguna institución está a la altura de él.

      http://www.elcorreo.com/bizkaia/deportes/futbol/201706/25/pacto-agresionen-cantera-bizkaia-20170624201438.html

      • Xabier Andonegi dice:

        Hola, Denis:
        Gracias por responder.
        Imaginaba, claro, que habrías pedido un informe jurídico, porque imaginaba que veías la posibilidad de que vuestra norma chocara con la Ley Vasca del Deporte, dado su carácter invasivo. E imaginaba, claro está, que ese informe os habría dado vía libre. Pero ese informe jurídico me impresiona poco, como muchos otros informes jurídicos de la Diputación que han sido luego contradichos por sentencias. Muchísimos, en todos los ámbitos, también en este.
        Sobre la creencia de algunos padres de que su hijo es Messi, es algo que repetís de una manera irritante. La verdad es que yo no conozco ni uno, pero puede que sea cuestión de entornos. Tal vez en tu entorno se den muchos casos.
        Lo que yo si conozco son chavales que juegan muy bien al fútbol, y que crean ilusión entre sus padres. Sin embargo, esos chavales no tienen problema alguno, porque los suele fichar la Real una vez completan la temporada de alevines. Pero tengo entendido que con esos no os habéis atrevido. O sea que, por utilizar tu propia expresión, los padres que creen que su hijo es Messi pueden estar tranquilos. Los que tienen el problema de no poder cambiar de escuela de fútbol son los demás, precisamente los padres cuyo hijo no es Messi. Mi hijo, por ejemplo, que juega en un equipo de participación en categoría infantil, y al que más le vale estar contento, porque no va a poder cambiar de escuela porque un político piensa que cabe la posibilidad de que yo piense que es Messi, cuando en realidad tiene dificultades para controlar un balón y chutar recto.
        Un saludo.

        • Denis Itxaso dice:

          Hola de nuevo Xabier,

          Creo que ya te he contestado a todo lo que planteas tanto en mi artículo inicial como en mi respuesta anterior. Sólo añadir que estos cambios no se le ocurren a ningún político ni forman parte de ningún capricho, como pareces interesado en caricaturizar. Son el resultado de comisiones de estudio y reflexión con muchos expertos participando, debatiendo y acordando. Y lo que finalmente se decida será también producto del acuerdo entre todos los agentes (clubes, federaciones, escuelas y asociaciones de padres y madres). Somos consciente que eso no asegura que todo el mundo lo comparta o que haya algunas personas como tú que expresan su oposición. Eso pasa a menudo. Aunque nos encantaría y trabajamos para que el programa concite el mayor consenso posible, sabemos que no habrá unanimidad. Un saludo

          • Xabier Andonegi dice:

            Hola, Denis:
            Caricaturizar es decir que un padre se cree que su hijo es Messi. ¿No te parece?

            Sobre los meses de trabajo, las comisiones etc., no me cabe duda de que es así. Sin embargo, yo solo critico un aspecto de vuestra norma foral, ya que todo lo demás me parece correcto: el referente a la movilidad de los niños y niñas.

            Y tiene toda la pinta de que ese punto ha sido incluido en la norma foral a última hora, una vez denuncia el Bergara la salida de dos de sus niños hacía Donostia; concretamente, hace un mes aproximadamente. Basta repasar los acontecimientos y las declaraciones públicas de los responsables forales cuando el Bergara denuncia esa situación para llegar a esa conclusión.
            Por lo tanto, sé que no es fruto de ningún capricho, pero sospecho que ese punto en cuestión tampoco es fruto de ninguna reflexión profunda.
            Muchas gracias por tu tiempo. Tampoco pretendo eternizarme en esta discusión, por lo que aquí lo dejo. Un saludo y ánimo.

    • Xabier Andonegi dice:

      Y se me ha olvidado hablar de los clubes que tanto se enfadan cuando un chaval se va a otro equipo. Pensar que esos clubes se enfadan porque tienen al niño como prioridad es realmente conocer muy mal a los clubes.
      Esos clubes se enfadan porque su equipo se debilita y, como consecuencia, obtienen peores resultados. Ningún equipo se ha enfadado en la vida porque un chaval de pocas condiciones para el fútbol se haya ido a otro club a ver si juega más allí. Se enfadan cuando se va un chaval que juega bien al fútbol, evidentemente.
      Y ese link que has puesto sobre el fútbol en Bizkaia no dice otra cosa.

  2. Oihana dice:

    No sé nombra para nada la discriminación que persiste entre chicos y chicas, por ejemplo a la edad de 12 años en que los chicos ya son federados ( en fútbol me refiero) y las chicas tienen que ver qué ellas no pueden serlo. Me hubiese gustado una representación de padres y madres también en esa comisión tripartita en relación al fútbol.

    • Denis Itxaso dice:

      Pues es verdad que en esa comisión, no hay representación de la asociación de padres y madres de alumnos. Y también tienes razón en el tema de la edad de obtener ficha de federados para los chicos y para las chicas. La federación alegará en su descargo, que no hay niñas suficientes, supongo…

  3. Jesus Mari dice:

    Hola Denis.
    Ademas de estar deacuerdo en lo expuesto anteriormente por Xabier, comentaros, que hablamos mucho de proteger a los niñ@s, pero segun la experiencia que hemos tenido ultimamente, tanto por Diputacion y por el club de nuestro pueblo, q se les redacyo una carta y tuvimos una reunion, respectivamente, pidiendo explicaciones de un grupo de padres, que no entendiamos, que en un pueblo donde habia 45 niños en el mismo equipo, el club iba a reducir a 15 para hacer un equipo A y que pudiese jugar una liguilla y el resto de los 30 chavales como en esa categoria no se les puede echar, decirles que jugarian algunos amistosos. Creo que en casi todos los clubes se podrian hacer varios equipos de la misma edad, y no es posible ni por parte de la federacion, ni de Dipitacion, hacer una liguilla paralela al equipo A? No creeis que es discrimar a esos 30 chavales diciendoles que jugaran partidos amistosos mientras sus compañeros tienen liguilla? Sin contar que la cuota pagarian igual.

    • Denis Itxaso dice:

      Hola Jesus Mari. Precisamente eso es lo que proponemos. Hacer una liguilla paralela para todos los chavales que no entran el el itinerario de rendimiento.

  4. Jesus Mari dice:

    Pero seria para la temporada que viene?

  5. Eduardo dice:

    Buenos tardes, Denis
    Completamente de acuerdo con lo que comenta Jesús Mari.
    Mi hijo es del año 2006 y está en la misma situación; practica muchos deportes pero no tiene la “suerte” de destacar en ninguno. Ahora se encuentra que quiere jugar a fútbol pero no entra en el equipo A del pueblo. Y él sólo quiere competir, en su nivel, pero poder jugar su propia competición, con niños de su nivel. No se puede organizar de tal manera que todos los niños puedan jugar ligas, aunque sean de distintos niveles, para que no se sientan tan diferentes de los del equipo de rendimiento?

    • Denis Itxaso dice:

      Gabon Borja. Esa es la idea. Por ahí queremos que vaya el acuerdo final que alcancemos con federación, Real Sociedad y resto de clubes. En fin, espero que a lo largo de Julio seremos capaces de despejar el panorama. Un saludo y gracias por tu aportación.

  6. Ainhoa dice:

    Nunca estaré de acuerdo con la imposición, tengo un hijo y una hija, que los dos el primer año de deporte escolar quisieron apuntarse, yo no puse ninguna pega, los dos desde los 6 o 7 años quisieron apuntarse a winkids( parecido al Kunfu), y desde que tienen un año van a la piscina a todos los sabados. Ahora los dos me dicen que quieren jugar al fútbol, claro les digo que tienen que dejar Kunfu y piscina para poder jugar, porque claro están obligados a hacer deporte escolar y el día de entrenamiento de fútbol, y piscina porque los sábados es cuando se queda para el deporte,aparte Inglés q también hacen. No me parece justo que los niños a esa edad tengan que elegir. Yo no estoy en contra del deporte escolar, para nada, me parece perfecto para que los niños conozcan los diferentes tipos de deportes que hay, pero que lo impongan como una obligación para hacer otro deporte?? No les voy a quitar a mis hijos de hacer los deportes que quieran porque a una comisión de me da igual que decidan que todos los niños/as están obligados a hacer deporte escolar por jugar en un equipo de lo que sea.
    Voy a hacer lo que esté en mis manos, me daría mucha pena que mis hijos no pudieran jugar al fútbol por vuestro negocio, porque claro el deporte escolar no es gratuito.
    Un saludo;
    Ainhoa

  7. Ainhoa dice:

    Buenas otra vez:
    Esta mañana vamos a diputación y exponemos nuestro caso;
    Hija de 11 años y hijo de 9 años;lunes,y miércoles va a inglés, martes y jueves va a Kunfu, sábados a la mañana piscina. Quieren jugar al fútbol, la niña el equipo en el que quiere jugar entrena los viernes. El niño todavía no sabemos a qué equipo va a ir, ni que días entrenan.
    En diputación nos dicen que el viernes pueden hacer deporte escolar, q no entrene con su equipo, y se puede hacer un escrito q los sábados no vayan a deporte,pero que les tenemos q apuntar. De qué estamos hablando???
    De enseñar a nuestros hijos de no tener un compromiso con su equipo?, yo si le apunto a mi hija,hijo a un deporte en equipo es para enseñarle el compromiso q ello conlleva, que sus compañeros también depende de él, claro me dicen q mi hija/hijo solo juegue el fin de semana con un equipo con el que no entrena, no me entra en la cabeza, mi mosqueo en este momento es monumental, yo no quiero que mi hija ni mi hijo sean Messi ni nada, sólo quiero que tengan la libertad de elegir lo que quieran hacer. Que si se apuntan a un equipo sea con todo lo que ello conlleva, compromiso, compañerismo,respeto,normas etc. Y cuando no le quede otra elección pueda elegir que quiere a dejar, pero que no sea porque un grupo de personas le digan que está obligado a hacer a deporte escolar.
    Espero que esto tenga solución pero a estas alturas tener que andar así me parece de vergüenza. Claro me están diciendo que les apunte a deporte escolar si o si, con lo que ello económicamente también nos supone, que eso es lo de menos. Pero de que se trata?? De qué los niños que si que hacen deporte no tengan tiempo para nada más?? Y los niños que no practican ningun deporte que pasa con ellos?? Que no digo tampoco que lo hagan solo digo que sean libres de elegir lo que quieran hacer. Ya está bien hombre.
    Un saludo:
    Ainhoa

  8. Jesus Mari dice:

    Hola Denis, hay alguna novedad?

  9. Jesus Mari dice:

    Hola Denis, ya casi ha terminado el mes de julio, se que habeis mantenido reuniones y que hay algunos puntoa de acuerdo entre todas las partes. Ya que se aproxima el mes de vacaciones ( agosto ) y a la vuelta los niños tendran que tomar decisiones, que para ellos, puede ser ” transcendentales “, si pudieramos saber algo los padres para ayudarles en esa decision, estaria agradecido de saber como van las cosas o si ya hay algun plan concreto para la temporada q viene. Eskerrikasko y siento ser ” pesado “. Agur.

  10. Ander Garcia dice:

    Buenas Denis, hay alguna novedad? al menos dinos cuando transmitireis las decisiones oficiales tomadas ya que como entrenador hay que empezar a organizarse. Muchas Gracias y espero tu respuesta

    • Denis Itxaso dice:

      Kaixo Ander. Ayer mismo firmé la orden foral de deporte escolar en la que regulamos la movilidad de los jugadores de categorías benjamín y alevín. Hemos dejado para una segunda orden foral todo lo que tiene que ver con las escuelas deportivas vinculadas al fútbol, el balonmano, baloncesto, y rugby. Vamos a tratar de consensuar la regulación de estas escuelas (número de entrenamientos y de jornadas de competición) en una próxima reunión del Consejo de deporte escolar que queremos celebrar lo antes posible, lo que pasa es que la gente aún anda de vacaciones y no logramos quórum.

      Cuando alcancemos ese acuerdo dictaremos una segunda orden foral. Un saludo.

  11. Jesus Mari dice:

    Hola Denis. Al final hay alguna novedad o todo a quedado en intento?

    • Denis Itxaso dice:

      Hola Jesús Mari. Ayer mismo firmé la orden foral de deporte escolar en la que regulamos la movilidad de los jugadores de categorías benjamín y alevín. Hemos dejado para una segunda orden foral todo lo que tiene que ver con las escuelas deportivas vinculadas al fútbol, el balonmano, baloncesto, y rugby. Vamos a tratar de consensuar la regulación de estas escuelas (número de entrenamientos y de jornadas de competición) en una próxima reunión del Consejo de deporte escolar que queremos celebrar lo antes posible, lo que pasa es que la gente aún anda de vacaciones y no logramos quórum.

      Cuando alcancemos ese acuerdo dictaremos una segunda orden foral. Un saludo.

  12. Eduardo dice:

    Kaixo Denis
    Gracias por la oportunidad que nos das de exponer nuestras ideas.
    Como te comenté en mi entrada anterior, creo que sería importante de cara a la igualdad, que todos los niños y niñas, del 2006 en adelante, tuviesen su competición en el deporte que elijan, independientemente de que esté regulada por la Federación o por la Diputación. Que no haya niños del mismo año que compitan y otros que sólo participen, teniendo en cuenta que tenga que haber distintas ligas según niveles. No me parece buena enseñanza para niños y niñas de 10 y 11 años que practican el mismo deporte juntos y que al llegar el fin de semana unos tienen su liga y otros sólo participan.
    Gracias y un saludo

  13. Jesus Mari dice:

    Hola Denis, totalmente deacuerdo con lo expuesto por Eduardo, pero no sera ya tarde? Por que los equipos ya han puesto en marcha sus planificaciones y creo q entre una cosa y otra van a ser los chavales los q pagen con los platos rotos de los mayores. Eskerrikasko.

Denis Itxaso