twiiter facebook linkedin youtube instagram spotify

El procés guipuzcoano del PNV

Me preocupa y mucho que, con la experiencia de gobierno de EH Bildu en Gipuzkoa aún reciente, el PNV haga planteamientos que desandan el camino recorrido en estos últimos tres años, que ponen en riesgo todo lo construido por el Gobierno foral de coalición, y que abren el paso a la incertidumbre política que tan nefastas consecuencias ha llevado a Cataluña. ¿Acaso han olvidado la parálisis y el enfrentamiento que vivió Gipuzkoa durante cuatro años?

El procés guipuzcoano del PNV

Dicen que Aristóteles, Maquiavelo, Bismarck o Churchill dijeron aquello de que la política es el arte de lo posible. Lamentablemente eso no obsta para que con demasiada frecuencia algunos políticos realicen plantemientos que parecen imposibles, jugando con el bienestar que tanto cuesta a las sociedades modernas cimentar.

Escribo estas líneas tras haber leído relajadamente la prensa, y sinceramente preocupado por la deriva que nuestro socio de Gobierno, el PNV, está experimentando en estos últimos meses. A las envidias por la situación de Cataluña y a las apuestas por recuperar la agenda independentista en Gipuzkoa por parte del Diputado General, se suman hoy las palabras de su portavoz, que en un ataque de sinceridad plantea abiertamente la opción de pactar con EH Bildu para gobernar la Diputación tras las elecciones del próximo mayo.

De las particulares preferencias de Olano y Egibar en el seno de su partido no nos vamos a sorprender a estas alturas, pues forman parte intrínseca e indisimulada de sus convicciones más profundas. Sin embargo, la insistencia en estos postulados resultan totalmente incoherentes con la práctica política de acuerdos transversales de mayoría y de entendimiento entre nacionalistas y socialistas. Es obvio que en Bizkaia y Araba el PNV lo tiene claro y no comparte este pulso interno del ala independentista, pero el PNV juega con fuego en Gipuzkoa una vez más.

Me preocupa y mucho que, con la experiencia de gobierno de EH Bildu en Gipuzkoa aún reciente, el PNV haga planteamientos que desandan el camino recorrido en estos últimos tres años, que ponen en riesgo todo lo construido por el Gobierno foral de coalición, y que abren el paso a la incertidumbre política que tan nefastas consecuencias ha llevado a Cataluña. ¿Acaso han olvidado la parálisis y el enfrentamiento que vivió Gipuzkoa durante cuatro años? El hartazgo por las imposiciones, la incapacidad para poner en marcha los proyectos necesarios para solucionar los problemas del territorio y la reacción de la ciudadanía. Gipuzkoa no necesita volver al enfrentamiento, sino acuerdos para encarar las cuestiones sociales y ofrecer respuestas concretas y eficaces a los problemas reales. Las mismas respuestas que exigían esta semana precisamente los médicos catalanes que denunciaban a los políticos que recortan en servicios sociales mientras tapan esas carencias con un procés independentista que no les lleva a ninguna parte que no sea el enfrentamiento, el empobrecimiento y la división.

La política actual se empeña en demostrarnos a diario que todo es posible y las Leyes de Murphy nos recuerdan con frecuencia que todo es susceptible de empeorar. Por eso creo que, ante este próximo proceso electoral que se avecina, y dado el golpe de timón que está protagonizando el PNV en Gipuzkoa, deberíamos poder debatir con franqueza sobre lo que consideramos más beneficioso para el territorio, el modelo de convivencia que queremos darnos y las políticas de promoción de la economía que consideramos más razonables. Una mínima honestidad nos obligaría además a confesar cómo se quieren implementar esas agendas, pues Gipuzkoa volverá a mostrar con toda seguridad su tozuda pluralidad y fragmentación políticas. Lo que desde luego ya adelanto es que ni yo como candidato a Diputado General, ni el Partido Socialista en Gipuzkoa consideramos que la división ni el radicalismo hayan logrado jamás contribuir a estabilidad alguna que permita centrarse en los problemas reales, contantes y sonantes de la ciudadanía.

Escrito por Denis Itxaso el 01 de diciembre de 2018 · Archivado en: Alcalde de Gipuzkoa, Cómo está el patio..., gipuzkoa
Tags: , , , , , ,

Compartir: fb tw goo

Denis Itxaso