twiiter facebook linkedin youtube instagram spotify

Itxaso reclama a Bildu planificación y participación en las políticas de aparcamiento

Hoy he preguntado al Gobierno donostiarra de Bildu sobre los planes que el nuevo Concejal de Movilidad está aplicando para el tráfico y aparcamiento, ahora que se están eliminando una serie de plazas tanto para residentes como de rotación en diversas zonas de la ciudad.

Creo que es precisa una planificación en estas materias y una mayor participación de los grupos municipales y los diversos colectivos que integran el ya existente Consejo Asesor de Movilidad. En el transcurso de la Comisión de Espacio Público celebrada ayer, Jon Albizu no explicó en su comparecencia ninguna de las medidas que, de modo improvisado, está adoptando en relación al estacionamiento en superficie.

Concretamente, el gobierno municipal ha eliminado el aparcamiento de motos en La Brecha, en la Plaza Easo y en la plaza Vinuesa, frente a La Perla. Todos ellos han sido sustituidos por otros en la calle Urbieta (frente al Bellas Artes, eliminando aparcamientos en rotación), en la calle San Juan (donde se van a eliminar plazas de residentes) y en la calle Zubieta (eliminando plazas en rotación). También en la calle Moraza se han eliminado 12 plazas de aparcamiento en rotación para colocar la zona de carga y descarga que el nuevo gobierno ha eliminado de la Plaza Easo con el nuevo trazado del bidegorri.

Por lo manifestado por el propio Concejal de Movilidad, el nuevo Gobierno pretende eliminar aparcamientos de rotación en superficie “para reducir el magnetismo que ejerce el centro ciudad y que hace que los ciudadanos vayan al centro en automóvil”.  Sinceramente, los socialistas donostiarras dudamos que esa eliminación cuente con la debida planificación, incluso que se hayan tenido en cuenta las repercusiones económicas que entraña esa eliminación respecto de la empresa adjudicataria de la OTA, que puede denunciar una alteración de los términos contractuales.

Trasladar el aparcamiento de motos de La Brecha a la calle San Juan nos parece un error, puesto que se ocasionará un mayor número de molestias al vecindario, al tratarse de una calle más estrecha. Además, ese traslado ha supuesto la eliminación de plazas de aparcamientos para residentes sin habérseles dado una alternativa.

Por otro lado,  se han suprimido otras 14 plazas de aparcamiento de OTA en rotación en la calle Zubieta al haber colocado allí el reservado de motos de la zona de Vinuesa. Es otro error. Las motos no causaban ninguna molestia en la Plaza Vinuesa y su traslado a la calle Zubieta ocasiona un grave perjuicio al estacionamiento contiguo a la playa. Y el traslado del aparcamiento de motos que estaba en la plaza Easo a la calle Urbieta ha supuesto que, frente al Bellas Artes, se eliminen otras 10 plazas de aparcamiento en rotación.

El grupo de socialistas donostiarras queremos saber qué número de aparcamientos se quiere reducir, ya que ayer no obtuvimos respuesta por parte del delegado de movilidad. Queremos recordarle que cuando la reducción de plazas en rotación alcanza el 20% la empresa adjudicataria tiene derecho a exigir indemnizaciones.

Estos cambios no se pueden realizar sin una debida planificación y a salto de mata. El Consejo Asesor de Movilidad debe seguir funcionando como órgano de participación donde se den cita todos los agentes afectados por las decisiones en relación al tráfico y el aparcamiento.  Y donde, por cierto, se gestionan los equilibrios, siempre difíciles, que entrañan afectar a unos y otros intereses.

Escrito por Denis Itxaso el 19 de julio de 2011 · Archivado en: Actualidad donostiarra
Tags: , , , , , , , , ,

Compartir: fb tw goo

  1. Xabier dice:

    Epa Denis, pues no me ha quedado muy clara la posición de vuestro grupo, ya que ayer mismo Marisol Garmendia llamaba a que se retirarán las motos aparcadas en ese lugar.

    • denisitxaso dice:

      Aupa Xabier,

      La verdad es que no sé exactamente a qué se refería Marisol Garmendia ayer (creo que a la plaza sarriegi y que alñgunas motos aparcan delante de portales, pero no estoy seguro). En cualquier caso, no tengas dudas, el grupo socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián, no está a favor de que se elimine la posibilidad de que las motos puedan estacionar bajo el aterpe de las caseras por las tardes noches. No molestan a nadie y se trata de un espacio protegido, céntrico y amplio para albergar un buen número de motos.
      Un saludo

Denis Itxaso