twiiter facebook linkedin youtube instagram spotify

Tourist go home

Si toda la aportación de EH-Bildu al sector turístico va a limitarse a puestas en escena de su grandilocuente ‘no’, solo les pido que no nos hagan perder el tiempo

la Diputación Foral de Gipuzkoa para promover un turismo más sostenible y equilibrado en nuestro territorio.

Recientemente, EH-Bildu ha comenzado a presentar sus candidaturas a las próximas elecciones forales y municipales que se celebrarán en mayo del próximo año. A pesar del esfuerzo que se percibe en la renovación de caras de las y los candidatos, se constata que las ideas de los que mueven los hilos son las mismas que llevaron a Gipuzkoa a la parálisis, al enfrentamiento y a una incapacidad manifiesta para poner en marcha proyectos que mejoren la vida de la ciudadanía.

Como adelanto, han comenzado sus presentaciones contando aquello a lo que se oponen, cosa absolutamente lícita, si no fuera porque la experiencia nos demuestra que la izquierda abertzale se queda ahí, en el rechazo, en el no a todo, en la descalificación. Eso sí, cuando se trata de aportar y llegar a acuerdos para poner propuestas alternativas en marcha, entonces éstas brillan por su ausencia. Ellos mismos son tan conscientes de esta carencia, que han reconocido la necesidad de demostrar “en campaña” que tienen capacidad de gestión. 

Viene lo anterior al hilo de la oposición, como no, a la política que desarrolla la Diputación Foral de Gipuzkoa para promover un turismo más sostenible y equilibrado en nuestro territorio. En concreto, parece que el enfado viene motivado por la marca Explore Sebastian Region, sin que se argumente si es por considerarla poco eficaz para los fines que fue creada o escasamente representativa, o por ambos motivos. Aclararé que la razón y la finalidad principal de la elección fue, precisamente, poner en valor el territorio asociándolo a una marca, como San Sebastián, con gran proyección y reconocimiento internacional. El objetivo es que los visitantes a los que atrae la capital sepan que, en su entorno inmediato, existen lugares que merece la pena conocer y en los que podrán encontrar atractivos similares, además de sus propias singularidades. La receta dista mucho de ser original, y de hecho es muy similar a la que vienen aplicando ciudades como Paris con su región metropolitana.

La decisión, como todas, puede resultar discutible pero, para valorarla de manera ecuánime, conviene atender a los resultados obtenidos. Un ejercicio interesante e ilustrativo puede ser responder a una serie de sencillas preguntas: ¿Han tenido Gipuzkoa y San Sebastián una proyección satisfactoria en estos tres últimos años? ¿Se ha reflejado internacionalmente nuestra oferta como un turismo de calidad, valorando factores como gastronomía, cultura, patrimonio, etc.? ¿Ha mejorado el flujo de visitantes en otras comarcas del territorio, tanto de la costa, como del interior? Creo que para cualquier observador objetivo las respuestas son evidentes y pueden respaldarse con datos. El último flash del Observatorio guipuzcoano de turismo confirma mayores crecimientos acumulados en costa e interior durante 2018 que en la propia capital. El resultado adquiere más valor si se tiene en cuenta que la estrategia adoptada ha sido fruto del acuerdo y que la marca es respaldada por comarcas y ayuntamientos, al frente de alguno de los cuales están alcaldes de EH-Bildu.

Indudablemente, es necesario ser consciente de los posibles riesgos, tener una actitud prudente y sentar las bases de un desarrollo turístico sostenible. Hemos desarrollado distintas iniciativas en esta dirección que no desgranaré para no aburrir al lector, y aunque resulte triste aceptarlo, la aportación de EH-Bildu ha sido poca, por no decir ninguna. Lo que no ha faltado nunca ha sido su oposición y el no incondicional a todas y cada una de las iniciativas mencionadas. Eso, y el amparo y comprensión con campañas de desprestigio y estigmatización de un sector económico que ha tenido por lema ‘Tourist go home’. Estos episodios son graves porque no debemos olvidar que hablamos de un sector que representa el 7,7% del PIB y da empleo a 30.000 personas a las que no se les puede decir que la alternativa es el no por el no. 

Sé que habrá quien reclame empleos en mejores condiciones y aludirá a situaciones de precariedad; para ello hacen falta también alternativas como las desplegadas por el Departamento con la feria de empleo, Turislan, la propuesta de una ecotasa al turismo, o los nuevos convenios colectivos entre patronal y sindicatos en el sector de alojamientos para actualizar sueldos y equiparar el tratamiento de los trabajadores subcontratados. Lo que no es aceptable, por sensatez y puro respeto al sector y a las personas que trabajan en él, es situarse permanentemente a la contra y no tener nada que ofrecer.

‘Explore San Sebastian Region’ -como ‘Basque Country’ o ‘Bilbao next’- es una marca que podrá gustar más o menos pero que tiene detrás un trabajo muy serio, y alude al concepto territorial de nuestros reclamos turísticos con el ánimo de descongestionar la capital, aprovechar sus excedentes turísticos y evitar la masificación y banalización. Contamos con el respaldo del sector y las comarcas para consolidar un turismo sostenible que sea fuente de riqueza y empleo para Gipuzkoa. Si EH-Bildu tiene ganas de trabajar y acordar, estaremos encantados de escucharles. Si toda su aportación va a limitarse a puestas en escena de su grandilocuente no, solo les pido que no nos hagan perder el tiempo.

Escrito por Denis Itxaso el 22 de junio de 2018 · Archivado en: Alcalde de Gipuzkoa, gipuzkoa, turismo
Tags: , , ,

Compartir: fb tw goo

  1. Herritarra dice:

    Kaixo Denis,
    Lehenik eta behin, hasiera txarra deritzot blog bat bestei kritikatzen hastea… betiko moduan. Daturik bai birziklatzearen eraldaketari buruz? Baina ez donostia ingurua bakarrik, gainontzeko herrialdeak ere. Atez Atekoa erabilita erraxa da politika egitea baina denbora hontan ez dugu ezebez entzun… eta zer deritzozu gazteriari emandako erraztasunak etxebizitza erosteko orduan?

Denis Itxaso